lunes, 24 de octubre de 2011

cuales son los tipos de blog?

Para efectos prácticos podríamos dividir el universo de blogs en dos tipos:


Personales: Aquellos blogs surgidos de la iniciativa individual o de grupo que no gozan del cobijo de grandes instituciones o empresas.


Corporativos o Institucionales Aquellos blogs de instituciones y empresas, principalmente dedicadas a la industria de la información, pero también a otros giros comerciales, creados como una alternativa de comunicación y de diversificación de entrega de contenido y servicios a sus usuarios o clientes. Por ejemplo, el blog del periódico estadunidense The New York Times , los blogs del diario argentino El Clarín, los del portal educativo Educ.ar o el del desaparecido programa mexicano de radio Byte.


Sin embargo, la clasificación más común de los blogs dentro de los directorios (metablogs o blogs de blogs) y no por eso la más eficiente, es por tema. Así, encontramos algunas categorías como las siguientes: arte y diseño, cine, cultura, educación, fotoblog, Internet, música, opinión, personales, política y tecnología. La categoría “personales” agrupa, a su vez, blogs de diversos temas.


Los blogs personales son los más activos y populares debido a que generan una relación muy directa y sincera con los lectores y con el autor mismo. Los blogs personales son como ir a la casa de una cuate, entrar a su recámara, mirar sus pósteres, leer los títulos de los libros que tiene por ahí, tomar el estuche del último disco que puso e instalarse en una conversación sobre el próximo concierto de su grupo preferido. Como bien dice Picsitelli (2002), nos encontramos ahí con “la personalidad, el carácter, la idiosincrasia y la forma de ser de su autor”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario